Sobre el blog...


1.CÓMO NACE ESTE PROYECTO:

Nace de la idea de dos lunáticas que hace unos dos años pensaron que debían apuntar todos los sitios donde iban y que les encantaban, ya que en otras muchas ocasiones querían ir a algún sitio y no se les ocurría ninguna idea o no se acordaban del sitio o de donde estaba. 
En un principio comenzaron a apuntarlo en bonitos cuadernos, pero luego esos cuadernos se quedaban en casa y no podían consultarlos. Entonces pensaron que debían hacer algo online, así les serviría a ellas, y podrían consultarlo en cualquier momento, pero también podría servirle a otra mucha gente. Así que decidieron escribir un blog.
El proyecto en principio fue muy despacio, no estaba muy claro como se iban a organizar, de hecho en los primeros tres meses solo escribieron de dos o tres sitios, pero a principios de 2015 retomaron la idea y decidieron como organizarse. A la par se incorporó una tercera lunática encantada de colaborar cuando escuchó esta fantástica idea. 
Desde ese momento el blog comenzó a tener identidad, contenido y organización. Y comenzó la andadura de las lunáticas contentas e ilusionadas de compartir  sus experiencias.
Al tiempo se unió una colaboradora ocasional, americana viviendo temporalmente en Madrid, y con ganas de descubrir cada rincón de nuestra ciudad. 
Y nuestra última componente es otra lunática leonesa residente en nuestra ciudad  y enamorada de ella y de su multitud de oferta cultural, social, gastronómica, turística.... que lleva entre nosotras desde Octubre del 2015.
Cinco soñadoras enamoradas de Madrid, encantadas de compartir sus variadas y positivas experiencias y con ganas de continuar descubriendo"tesoros".




2.CÓMO NOS ORGANIZAMOS:

Bueno, y quizás os preguntéis, y estas chicas ¿cómo se organizan? ¿cada una cumple una función distinta o escriben todas? ¿cómo deciden sobre qué escribir, por qué, quién, y cuándo lo preparan? 
En nuestro caso todas hacemos de todo, aunque si a una se le da mejor hacer alguna función o tiene más tiempo lo hace, avisando al resto sin ningún problema. 
Desde el principio comenzamos a escribir dos días a la semana: los miércoles y los domingos. Los miércoles porque están a mitad de semana, cuando ya estamos pensando en que hacer el fin de semana y los domingos por ser el día de descanso por excelencia en el que podemos aprovechar para hacer mil planes distintos.
Lo que hacemos es que vamos rotando para escribir, de modo que cada una escribe cada quince días. Y elige el sitio, receta, manualidad, restaurante, espectáculo o sobre aquello de lo que más le apetezca escribir.
Cuando vamos a algún sitio juntas o con otras personas que nos gustan bastante, hacemos fotos del lugar, y de lo que ofrece o de aquello que más nos llama la atención y subimos las fotos a una nube que tenemos en gmail. A partir de ese momento, cuando a cada una le toca escribir, puede recuperar las fotos de la nube y ponerlas en el post.
Una vez escrito el artículo ( intentamos en la medida de lo posible escribirlo en varios momentos diferentes para que no se nos acumule el trabajo en un día), lo publicamos y lo compartimos en todas las redes sociales en las que estamos para que el post intente llegar a cuantas más personas mejor. 
La idea principal es compartir las cosas que nos gustan y que consideramos que les pueden gustar a otras personas.



Además en el camino y tejiendo redes y amistades, la vida nos dió también la oportunidad de conocer a una chica estupenda amante de visitar sitios nuevos y de escribir sobre ellos, una chica americana, que, en cuanto la propusimos colaborar esporádicamente con nosotras, ella, encantada, aceptó, dándole un toque distinto al blog con sus artículos, pues además de estar en inglés, su lenguaje y expresiones marcan su estilo único ya que es una chica muy creativa en su escritura.


3.COLABORADORA OCASIONAL: 

Nuestra colaboradora ocasional ya había escrito varios artículos en otra publicación llamada Naked Madrid, que es un blog principalmente para extranjeros. Como "extranjera" viviendo en Madrid, está siempre interesada en descubrir sitios nuevos. De hecho, como ella dice, "todos los sitios son nuevos para mí" Descubrir sitios nuevos es una manera de conocer la ciudad. 
Para los "guiris", que van a vivir una temporada en Madrid,  explorar  los diferentes barrios de la ciudad a través de cafés, bares, restaurantes, eventos, etc es muy llamativo.
Algunas personas piensan que nuestra colaboradora conoce la ciudad mejor que mucha gente del propio Madrid. Ella lee muchos blogs sobre Madrid porque le encanta encontrar nuevos sitios para descubrir. Y siempre está abierta a nuevas recomendaciones. 
El blog puede ser muy útil tanto para gente nuevas en la ciudad como para gente que ha vivido siempre aquí porque siempre hay sitios nuevos que descubrir y es muy útil tener una guía de confianza para ayudarte a conocer nuevos lugares.





4.NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD Y REPERCUSIONES DEL BLOG:

¿Qué nos diferencia de otros blogs de ocio? ya que sobre Madrid y su ocio hay muchos blogs.
En primer lugar comentar que somos un grupo de amigas y no una empresa o negocio. Además contamos con colaboradores externos que no es algo habitual en este tipo de blogs.
En segundo lugar es que nuestra vida no virtual, nuestra labor profesional es la docencia por lo que creemos que esta razón le confiere a las entradas un carácter más didáctico, claro y ameno.
Tenemos libertad total de acción, lo enfocamos como un hobby y no estamos bajo ningún tipo de presión comercial ni sujetas a publicidades pactadas o marketing.
Lo hemos enfocado como un formato de diario personal, lo que lo hace más humano y cercano.
Hacemos una selección de temáticas, no plasmamos rigurosamente toda la oferta que nos ofrece Madrid y solemos huir de los grandes tópicos. Intentamos hacer una labor de investigación para mostrar cosas que pensamos que son novedosas o desconocidas.

¿Qué impacto o repercusiones ha tenido en nuestras vidas?

La primera repercusión palpable ha sido el ciclo en Ítaca, lo cual nos ha supuesto una grata sorpresa.
La oferta que nos hizo el local de El Perro Flaco de una cata de su nueva carta, supuso otra experiencia estupenda que nos ha acarreado el blog.
Y por último, la toma de conciencia de cierta planificación de una trayectoria de futuro, pensando en más temáticas y el trabajo de proyección en redes sociales.
Donde más presencia tenemos es en Facebook (donde contamos con más de 300 "me gusta") y en Instagram (+ de 300 publicaciones y 500 seguidores). Nuestro cuenta es Lunáticas_por_Madrid.
También nos podéis encontrar en Twitter: @LunáticasMadrid (nuestros nombres en las cuentas varían sensiblemente en función de la red social).
Además, tenemos un Pinterest en fase de desarrollo, y, recientemente, hemos creado un nuevo perfil en Yelp (Lunáticas M.), donde hacemos una valoración inmediata, más gráfica y directa de diferentes locales y establecimientos.
A raíz de la charla en Ítaca, hemos recabado diferentes datos del blog:
Tenemos, a fecha actual, más de 120 entradas y más de 17000 visitas procedentes de todo el globo (especialmente de España y EE.UU.)
En el ránking de posts más visitados están en primer lugar, Taxi a Manhattan, un restaurante de ambientación neoyorkina y, en segundo lugar, la entrada relativa a la tienda de Ítaca.

 Esta es la historia de las lunáticas que están encantadas de compartir sus experiencias por Madrid con vosotros.



Os dejamos el enlace del post en el que hablamos de nuestro evento para presentar el blog en Itaca en Alcorcón el jueves, 12 de Mayo de 2016.  Lunáticas por madrid presentan su blog




















No hay comentarios:

Publicar un comentario