domingo, 12 de junio de 2016

LUNÁTICAS SOLIDARIAS: MAAK por los derechos de la infancia

Hoy nuestro blog toma otro matiz, hoy queremos compartir con vosotros otro aspecto de nuestras vidas, la solidaridad.
Las lunáticas, quizás por dedicarnos a lo que nos dedicamos, la enseñanza, quizás por los valores que nos han transmitidos nuestros progenitores, o por la educación recibida, tenemos un carácter y una forma de vida en la que priman aptitudes como la ayuda desinteresada, la cooperación,  la empatía, y por supuesto la solidaridad.



Hace cuatro años llegó a mis oídos, a través de un amigo, toda la información sobre esta pequeña asociación . La idea, organización y objetivo de esta ong me entusiasmó. Una asociación que trabaja por los derechos de la infancia, que se coordina con otras asociaciones de Marruecos (cultura que curiosamente me gusta mucho) y que una de sus principales actividades es viajar a Tetuan a realizar talleres con los niños/as durante unos días en verano. Parecía que todas las "señales" indicaba que esto era lo que llevaba tiempo buscando.
Desde entonces empecé a colaborar con Maak y a formar parte de la asociación, tanto como voluntaria y como socia. Y tengo que decir que es una de las experiencias más significativas de mi vida por diferentes razones, entre las que destaca poder aportar mi granito de arena para hacer un poquito mejor la vida a los más pequeños/as.
El resto de lunáticas, siguiendo su carácter solidario, colaboran de otras maneras. Ahora os contaremos un poco más sobre la asociación en sí y las formas de colaborar con ellos.


MAAK, por los derechos de la infancia: 





QUIENES SOMOS:

La asociación MAAK, por los derechos de la infancia, se constituyó en Sevilla, el día 3 de marzo de 2007. Maak es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de personas que llevamos años luchando por la defensa de los derechos de niños y niñas. Durante estos años hemos trabajado tanto en España como en Marruecos de diferentes maneras, centrándonos en actividades lúdicas y educativas de niños/as en situación de desprotección y en colaboración con asociaciones relacionadas. 
El voluntariado ha sido y es el motor de la asociación,los/as responsables de las acciones que se realizan. Desde Maak se fomenta e incentiva la participación altruista y solidaria.
Las ganas de seguir adelante y de conseguir mejoras en la calidad de vida de los más pequeños/as es lo que les llevó a este grupo de personas a fundar la asociación y lo que está llevando  a otras muchas a unirse y continuar con esta labor.
Si queréis leer un poquito más sobre los fines de Maak, aquí os dejamos la información: Sobre Maak


VOLUNTARIOS/AS:

Personas que regalan su tiempo recibiendo a cambio mucho más (sonrisas, experiencias, energía, alegrías...), emprender un viaje del que es difícil descolgarse, es abrir una puerta que reporta ilimitados momentos de aprendizaje recíproco y desde donde se vuelve con mucho más de lo que llevas.
Todo sobre el voluntariado lo podéis leer en el siguiente enlace: Voluntariado en Maak

Centro en Martil donde tenemos nuestra residencia.


Voluntarios en acción.




ACTIVIDADES:

Actividades con la infancia:

La actividad principal de Maak es el trabajo directo con niños/as en Tetuan, Marruecos, durante unos 10 días en verano, realizando con ellos/as diferentes talleres y actividades : la actividad principal durante los últimos años es el taller de  fotografía digital,  pero también se realizan actividades plásticas, creativas, de expresión corporal, experimentos, dinámicas de grupo, etc etc.
También durante esos días se realizan excursiones, a la playa o al río o ambas.

Taller de fotografía digital



Taller de fotografía en grupos.

Actividades plásticas 

Talleres creativos.

































En el centro de Tetuan en uno de los talleres.



Los más pequeños disfrutando de las actividades.



Actividades de sensibilización, promoción y recaudación:

Dependiendo del año las actividades varían pero por resumir y generalizar enumeraremos algunas: exposición de fotografía (de las realizadas por los niños/as en el taller), conciertos solidarios, creación de la web, elaboración de nuevos flyers, donaciones voluntarias por parte de empresas o particulares, campañas de sensibilización, etc 
Podéis ampliar toda esta información leyendo las memorias de cada año de colaboración de Maak.
Aquí tenéis el enlace: Memorias de Maak








COMO SE PUEDE COLABORAR CON MAAK:

Hay diferentes formas de colaborar:

-Haciéndote socio de la asociación.

-Viniendo como voluntario a la actividad de verano, con toda flexibilidad, los días que puedas y el año que puedas. Es una asociación muy flexible.

-Comprando o aportando material para las actividades que se realizan.

-Con campañas de sensibilización y promoción.

-O de cualquier otra manera que se os ocurra. Estamos abiertos a cualquier sugerencia y colaboración.

Si estáis interesados aquí os dejamos el enlace para ampliar esta información: ¿Cómo puedo colaborar?


Maak, además de página web, también tiene facebook y twitter, así que podéis seguirnos y contactar con nosotros por cualquiera de estas redes sociales.
Facebook de maak
Twitter Maak
Web de Maak


Esperamos que os haya gustado nuestro post de hoy. Creemos que es un tema muy importante y con el que las lunáticas estamos realmente solidarizadas. No se trata de dar pena, si no de ser realistas y sensibilizar a la gente sobre este tema y, por supuesto, aportar nuestro granito de arena para mejorar las vidas de estos pequeños/as, entre otras cosas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario