domingo, 17 de mayo de 2015

Un paseo por el Romanticismo

Hoy os proponemos un plan doble de lo más relajado: una visita a un pequeño pero interesante museo y tomaros un café o un té en un precioso salón de té. Todo eso sin salir del mismo edificio.
Os estamos hablando del Museo del Romanticismo y su Café del Jardín



MUSEO DEL ROMANTICISMO

Empezamos con un poco de la historia de este museo: fue creado por  el segundo Marqués de la Vega-Inclán, tras donarlo al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, como anticipo de lo que sería el futuro museo.





La inauguración del Museo tuvo lugar en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo (que también tiene una casa/museo que merece la pena visitar y de la que os hablaremos otro día) u objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.
Con el transcurso de los años, la colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que logran completar la visión global sobre el Romanticismo en España.
El Museo Romántico cerró sus puertas en 2001 para acometer una reforma integral del edificio. En 2009  reabre sus puertas bajo la nueva denominación de Museo de Romanticismo.


Como veis se trata de un museo que va camino de cumplir los 100 años entre los madrileños y que es un gran desconocido, a pesar que se encuentra en una zona muy céntrica, el museo se encuentra desde sus orígenes en  el número 13 de la calle San Mateo, en un espectacular  edificio construido en 1776 (puede que desde fuera no llame la atención, pero no hay que juzgar un libro por su portada  ¿no? vais a quedar alucinados cuando entréis). 
Una de las grandes ventajas que tiene este museo es su tamaño, se trata de un museo que puedes ver fácilmente en una mañana, aunque está repleto de pequeñas joyas. Es chiquito pero matón ideal para pasar una mañana de domingo o  llevar a los peques de la casa si tenéis.

Horarios
Horario de invierno
(del 1 de noviembre al 30 de abril)
De martes a sábado: de 9:30 a 18:30
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00

Horario de verano
(del 1 de mayo al 31 de octubre)
De martes a sábado: de 9:30 a 20:30
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00

Precios
  • Entrada general: 3 €
  • Entrada reducida: 1,50 €
  • Grupos de más de 5 personas, previa solicitud.
  • Voluntariado cultural, previa acreditación.



Y para poner la guinda del pastel a vuestra visita no dudéis y pasaros por su Café del Jardín

CAFÉ DEL JARDÍN
Un salón de té, sigue la línea romántica del Museo, tiene una decoración de líneas clásicas, aunque lo que más destaca es sin duda su precioso jardín interior, es cierto que no tiene unas vistas espectaculares pero sí que es muy acogedor. ¿Os podéis imaginar sentados en el jardín tomando un buen desayuno o una merienda o unas tostas al atardecer?




En su carta podréis encontrar una gran variedad de cafés y tés, además de tartas y bollería casera, algo perfecto para tomarse un buen desayuno o merienda. En carta también tienen tostas, ensaladas y algunos platos de cuchara por lo que podéis incluso almorzar. Podéis elegir entre las distintas sugerencias de la carta y menús tanto para desayunar como para cenar.

 


El Café del Jardín abre de 9,30 a 18,30 horas de martes a sábado, en horario de invierno (1 de noviembre a 30 de abril) y de 9,30 a 20,30 horas en horario de verano (1 de mayo a 31 de octubre), los domingos abre de 10 a 15 horas todo el año. Cierra los lunes de todo el año.




Como veis es un plan completo que alimentará vuestro cuerpo y vuestra mente. Podéis llegar al museo  en metro y autobús.
Metro: Tribunal (L.1 y 10) o Alonso Martínez (L. 4, 5 y 10). 
Autobús: Lineas 3, 37, 40 y 149.




No hay comentarios:

Publicar un comentario